Manifiesto para las bibliotecas públicas: 100 tesis sobre ellas
Las bibliotecas públicas son de todas y para todas las personas. Son más que necesarias… ¡son imprescindibles para la sociedad! Tanto ellas como nosotros (las personas) nos necesitamos mutuamente. Nosotros por los recursos y servicios que ponen a nuestro alcance. Ellas por ser nosotros parte fundamental de su fortaleza y razón de ser. De ahí la necesidad de entendernos, apoyarnos e incluso amarnos.Quizás no todas las personas vean la necesidad de las bibliotecas públicas ahora mismo. Bien porque no las han necesitado o porque se han desilusionado con ellas. O quizás sí que la vean, pero no se hayan parado a pensar lo que realmente una biblioteca pública puede llegar a hacer por ellas, y a entender que todo lo que hacen son por y para nosotros. De ahí que me haya lanzado a escribir este «Manifiesto para las bibliotecas públicas: 100 tesis sobre ellas».
Un manifiesto sobre las bibliotecas públicas que en 100 tesis (opiniones, conclusiones o razonamientos) trata de resumir todo lo que pueden llegar a significar para la sociedad:
- Las bibliotecas son necesarias e imprescindibles para la sociedad.
- Las bibliotecas son de todas y para todas las personas.
- Las bibliotecas son rentables y eficientes. No por el retorno de la inversión (que también), sino por todo lo que pueden llegar a dar a la sociedad.
- Las bibliotecas lo dan todo sin pedir nada a cambio.
- No a todo el mundo gustan las bibliotecas: experiencias previas negativas, insatisfacción, creencia de falta de necesidad… Aún así, las bibliotecas también son de ellas y para ellas.
- Cualquier persona siempre será bien recibida en cualquier biblioteca pública del mundo. Sus puertas siempre estarán abiertas.
- Las bibliotecas y las personas deben ir de la mano y por el mismo camino.
- Cada persona es un mundo. Cada una de ellas requiere un trato individual y personalizado.
- Cada persona puede llegar a tener una definición de lo que es una biblioteca en función de su percepción y del partido que le saque.
- Para muchas personas, una primera impresión de lo que es la biblioteca es lo que cuenta.
- Basta solamente una mala experiencia para echar por tierra todo el trabajo conseguido con un usuario de la biblioteca.
- El objetivo final de las bibliotecas es crear sociedades fuertes, más formadas e informadas.
- La fidelización de las personas hacia la biblioteca se consigue a través de su satisfacción.
- La mayor satisfacción de las bibliotecas se encuentra en su utilidad.
- Las bibliotecas pueden llegar a dejar profundas huellas en la vida de las personas.
- Las bibliotecas tienen la capacidad para transformar a las personas.
- El acceso a la información es algo primordial, es un derecho fundamental.
- Las bibliotecas también dan acceso, y ponen a disposición de las personas, a la tecnología, recursos, servicios y herramientas.
- Las bibliotecas crean servicios y actividades que inciten su uso y sean útiles para las personas.
- La tecnología es puente de acceso, comunicación y creación en las bibliotecas.
- El espacio de las bibliotecas está formado por el espacio físico y el espacio online.
- Las bibliotecas han derribado sus paredes. Ahora se están en cualquier lugar y en cualquier momento.
- El espacio físico de las bibliotecas se está reconfigurando.
- El espacio online de las bibliotecas se está creando y adaptando al mismo tiempo.
- Las bibliotecas tratan de crear espacios para la comodidad y utilidad de los recursos bibliotecarios por parte de las personas.
- Las bibliotecas son lugares en los cuales contagiar y propagar el conocimiento.
- Las bibliotecas son conexión, desde el sentido más amplio de la palabra.
- Las bibliotecas son una de las principales redes de información y conocimiento del mundo.
- Las bibliotecas no están aisladas, trabajan en red de manera cooperativa y colaborativa.
- Internet ha facilitado la conversación y la cercanía de las bibliotecas a las personas, y viceversa.
- Vivimos en un mundo digital, pero las bibliotecas no deben descuidar su función y necesidad en sus espacios físicos.
- Aún así, Internet y el mundo digital no son competidores de las bibliotecas, son (y deben ser) aliados.
- Ante la vorágine digital informativa y la búsqueda de conocimiento entre los mares de información en Internet por parte de las personas, las bibliotecas deben ser capaces de ofrecer información veraz y confiable.
- Las bibliotecas también son desconexión del ruido informativo, de la avalancha digital y de Internet.
- Las bibliotecas son aún más necesarias en este mundo digital.
- En las bibliotecas siempre hay algo nuevo que descubrir.
- En ocasiones perderse entre las estanterías de una biblioteca es una manera de encontrarse.
- Las bibliotecas poseen una gran capacidad para sorprender a las personas.
- Las personas son las protagonistas de las bibliotecas.
- Aunque ese protagonismo es compartido con la colección como activo imprescindible.
- Las bibliotecas están creando conocimiento, y no solo preservándolo y difundiéndolo.
- Las bibliotecas también son lugares para que las personas puedan crear conocimiento.
- Las bibliotecas son espacios culturales en los que prima la libertad de opinión y expresión.
- El respeto y la convivencia son imprescindibles dentro de las bibliotecas.
- Las bibliotecas son espacios y servicios en los que prima la privacidad y la neutralidad.
- Una biblioteca no es una biblioteca si no existe la figura del bibliotecario.
- El personal bibliotecario es el principal conector entre personas y la biblioteca.
- El personal bibliotecario es el motor del cambio de las bibliotecas. Motor alimentado por las necesidades de la sociedad.
- El personal bibliotecario debe dar siempre lo mejor de sí mismo.
- El personal bibliotecario presta su ayuda a las personas ante sus necesidades de información y conocimiento.
- El personal bibliotecario cada vez está más formado.
- El personal bibliotecario debe poseer una gran vocación de servicio.
- No hay mejor empleado para una biblioteca que aquel que, además de sacar adelante su trabajo, tiene iniciativas, emprende y ayuda a sus compañeros.
- La conversación interna con compañeros y con otros profesionales del mundo de las bibliotecas es fundamental.
- También es fundamental compartir conocimientos con compañeros y profesionales del sector.
- El trabajo en equipo es de suma importancia dentro de las bibliotecas.
- Un solo empleado tóxico puede hacer tambalear a toda la biblioteca.
- El personal bibliotecario es imprescindible para el presente y futuro de las bibliotecas.
- El personal bibliotecario es (y debe ser) el mejor embajador de la “marca biblioteca” en el mundo.
- La biblioteca no hace al bibliotecario. El bibliotecario es el que hace a la biblioteca.
- Detrás de una gran biblioteca siempre hay un gran bibliotecario.
- El trabajo constante, sus grandes esfuerzos y la humildad han hecho que las bibliotecas ocupen un lugar en la mente y corazón de las personas.
- Las bibliotecas deben crear comunidades a su alrededor y trabajar sobre y con ellas.
- Las bibliotecas son lugares para la participación ciudadana, socialización, encuentro y relación.
- Las bibliotecas no deben descuidar a las personas que no son usuarias de las bibliotecas pero que en un futuro pueden llegar a serlo.
- Las bibliotecas deben destacar para captar la atención de las personas en este mundo sobrecargado de ofertas de ocio, información y formación.
- Las bibliotecas son lugares de aprendizaje autónomo y guiado.
- Las bibliotecas son lugares de evasión, ocio y entretenimiento.
- Las bibliotecas son ventanas al mundo.
- Las bibliotecas abren puertas.
- Las bibliotecas dan oportunidades.
- Las bibliotecas siempre son un buen punto de partida.
- Las bibliotecas estimulan la curiosidad, creatividad y desarrollo de las personas.
- Las bibliotecas son lugares en los que obtener ideas y ponerlas en marcha.
- El camino para el éxito tiene varias paradas en las bibliotecas.
- Las bibliotecas escuchan a las personas. Entienden sus problemas y necesidades coyunturales.
- Las bibliotecas hablan el mismo lenguaje que las personas. Lenguaje cercano y diálogo / conversación activa.
- Toda biblioteca que no escuche, trate de entender, interactúe y/o converse con su comunidad estará abocada al fracaso.
- La imagen de la biblioteca está cambiando. Nunca ha parado de hacerlo.
- La evolución de las bibliotecas es imparable gracias a sus necesidades de adaptación y a su trabajo en innovación.
- Las bibliotecas tienen que lidiar con las necesidades del ayer, del hoy y del mañana.
- No todas las bibliotecas avanzan al mismo ritmo, pero sí que todas saben cuál es su función, objetivos y meta.
- El futuro de la biblioteca vendrá marcado por la sociedad y por su comunidad.
- Las personas tienen que ser partícipes de lo que son y serán las bibliotecas.
- El día a día hace que muchas bibliotecas no tengan tiempo para pensar en su futuro.
- No hay mejor recomendación hacia los no usuarios de la biblioteca que la satisfacción de las personas que sí son asiduas a ellas.
- Los verdaderos dueños de las bibliotecas son las personas y no los políticos.
- Las bibliotecas deben procurar estar más cerca de la gente que de los políticos para tener mayor poder.
- Las personas deben apoyar y defender a las bibliotecas como recurso imprescindibles que son.
- Las personas deben exigir la dotación de recursos y servicios bibliotecarios de calidad.
- La falta y recorte de presupuesto indigna (y mucho), pero las bibliotecas no deben cejar en su empeño de ofrecer servicios y recursos de máxima calidad y necesidad.
- No está de más que las bibliotecas exploraren nuevas vías de financiación.
- La normativa dentro de las bibliotecas está para cumplirla, pero también para adaptarla en función de necesidades.
- Las bibliotecas necesitan sistemas flexibles (ante la rigidez) para favorecer siempre la adaptación.
- Las bibliotecas deben difundir y promocionar todo lo que pueden llegar a hacer por y para las personas.
- Las bibliotecas tienen los medios y los conocimientos como para comunicarse y relacionarse directamente con su público.
- Las preocupaciones de la biblioteca deben ser las preocupaciones de las personas, y viceversa.
- Una crítica hacia el servicio bibliotecario es el diagnóstico de un problema y debe ser el punto de inicio para su solución.
- Las bibliotecas deben ser espacios de generación de confianza.
- Ir a la biblioteca no es una finalidad, es el medio para conseguir un objetivo.
No dudéis en apoyar y compartir este manifiesto. La fortaleza de las bibliotecas públicas es la fortaleza de la sociedad. No dejemos solas a las bibliotecas y apoyémoslas siempre.
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