Las bibliotecas digitales nos acercan los libros, la cultura y el conocimiento allá donde estemos. Bibliotecas digitales que no se olvidan (¡no se deben olvidar!) de los más jóvenes. Y es que el público infantil y juvenil está creciendo rodeado de información y de tecnología, pero… ¿y de libros? Espero que la respuesta que des sea positiva. Es nuestra labor como padres, bibliotecarios o profesores (entre otras) acercar los libros y la lectura a los peques de la casa, de la biblioteca o del colegio.
En anteriores ocasiones ya he hablado de bibliotecas digitales en el mundo y bibliotecas digitales en España, pero me faltaba completar esta trilogía hablando de bibliotecas digitales infantiles y juveniles. Debo confesaros que no ha sido fácil la búsqueda, y es que tampoco hay tantas bibliotecas digitales dedicadas a los jóvenes. Bien es cierto que existen numerosos archivos digitales repletos de literatura infantil y juvenil de hace unos cuantos siglos, pero no buscaba eso en este post. Buscaba bibliotecas virtuales en las cuales poder dejar a mis hijas navegar libremente (y de forma segura), y plataformas de préstamo de libros electrónicos para conseguir contenidos acordes a sus edades. A su vez, también buscaba páginas web en las cuales poder conseguir historietas y cuentos para leérselos.
Mi experiencia personal me dice que los libros que tienen en casa los tienen muy vistos, incluso el mero hecho de tenerlos hace que sean los grandes olvidados. También somos usuarios asiduos de la biblioteca pública infantil, pero creo que ya se conocen todos los libros que hay en ella. He notado como su atención y ganas de ir a la biblioteca ha descendido, quizás por no saber yo orientarlas bien o quizás por no contar con personal más implicado en conocer a mis hijas y al resto de pequeusuarios. Eso sí, de la biblioteca del colegio cada semana se trae la mayor un libro para leer. Ahora espero que las bibliotecas digitales que apunto a continuación sean las grandes competidoras de sus canales favoritos de Youtube. Sé que es difícil, pero hay que intentarlo. [Por cierto, no me centraré en los peros de las siguientes plataformas… solamente unos apuntes generales: más visuales, más interactivos y menos publicidad]

TumblebookLibrary

TumbleBooks son libros animados con ilustraciones que hablan y enseñan a los niños a leer (también en inglés y francés). Se crean a partir de libros ilustrados ya existentes, a los que se les añade animaciones, sonido, música y narraciones para dar vida a un libro electrónico.
TumblebookLibrary

Story Place, El Rincón de los Cuentos

Los niños y sus padres han disfrutado por años asistir a la hora de los cuentos, sacar libros y participar en un sin número de actividades de tipo educacional, de entretenimiento y de programas que se ofrecen en las diferentes localidades de la Biblioteca Pública de Charlotte Mecklenburg County. El Rincón de los Cuentos (Story Place), una página interactiva en el internet, provee al niño de una experiencia virtual de ir a la biblioteca y participar en el mismo tipo de actividades que la biblioteca ofrece.